EducaMadrid     La Suma de Todos

Agenda

Abril 2018
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6
Convocatoria Curso Online Masivo (MOC) "Uso seguro y responsable de las TIC" Imprimir Correo electrónico
Escrito por El departamento TIC   
Lunes 03 de Octubre de 2016 10:06

Uso seguro y responsable de las TICLa Dirección General de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación (en adelante DGIBAE) de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, por las atribuciones que le asigna el Decreto 198/2015, de 4 de agosto, del Consejo de Gobierno, para el diseño y desarrollo de actividades de formación permanente y actualización del profesorado, tiene entre sus objetivos desarrollar la formación para profesores en nuevas tecnologías y uso responsable, que facilite la adquisición de las destrezas necesarias para reconocer los principales conflictos a los que pueden enfrentarse los alumnos, guiándoles en la manera de minimizarlos y reaccionar ante ellos.

 

Red.es es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que tiene legalmente encomendadas, con carácter general, una serie de funciones con el objeto de contribuir al fomento y desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. En concreto, y entre los objetivos de la “Agenda digital para España”, aprobada en Consejo de Ministros de fecha 15 de febrero de 2013, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para Europa, se encuentra reforzar la confianza en el ámbito digital mediante el impulso de medidas que permitan a la ciudadanía disfrutar de una experiencia segura y confiable, por medio de actuaciones centradas en la protección de menores de edad mediante material pedagógico dirigido a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta el entorno más cercano: padres, madres, tutores y educadores.

ORANGE, que está firmemente comprometida con la promoción de un uso seguro y responsable de las tecnologías, ha puesto en marcha la plataforma http://educainternet.es/ (en adelante, "EducaInternet”), especialmente dirigida a la comunidad educativa, centrada en la creación y compartición de recursos y materiales didácticos de calidad, en materia del uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, que fomenten entre menores y adolescentes, hacer un uso más positivo y seguro.

Por todo ello, la DGIBAE en colaboración con Red.es, en línea con el compromiso que mantiene en la comunidad educativa para el uso y entendimiento de la tecnología, y con Orange, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, propone un curso sobre uso seguro y responsable de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) con el objetivo de mejorar la formación del profesorado sobre la seguridad de los menores frente a los riesgos derivados de Internet.

Se trata de un curso eminentemente práctico que pretende dar una visión general de los principales riesgos a los que se pueden enfrentar los usuarios en su uso cotidiano de las TIC y presentar los aspectos de mayor relevancia para su uso seguro y responsable en el aula.

Los temas tratados, tales como la identidad digital, gestión de la privacidad en la red, netiqueta, búsqueda, creación y utilización de información digital, licencias de publicación de contenidos, peligros, fraudes y virus que acechan en Internet y en las redes sociales o acceso móvil son muy recientes y están en evolución, por lo que el curso pretende también sentar las bases para que los docentes reflexionen con seriedad sobre ellos, de cara a seguir su evolución en el futuro.

Además de los objetivos específicos del curso descritos anteriormente, también se pretende alcanzar un objetivo transversal fundamental a toda la formación del profesorado: la mejora de la competencia digital profesional del docente.

Este curso es de tipo MOC (Curso Online Masivo) y se imparte exclusivamente a través de la plataforma: https://moodle.educainternet.es . Para seguir el curso tan sólo es necesario un ordenador con acceso a Internet. Dado que el curso es de tipo MOC, este no cuenta con tutores asignados a los alumnos sino que se habilitarán foros en la plataforma virtual para la consulta y resolución de dudas en los que participarán los profesores y dinamizadores del curso.

La estructura del curso es modular y secuencial. El curso consta de 2 bloques de 3 semanas cada uno, con una duración total de seis semanas.

PRIMER BLOQUE

Tema 1

Identidad digital y gestión de la privacidad

  • Exposición de datos personales en la red.
  • Privacidad: concepto, gestión y derechos.
  • Concepto de identidad digital como identidad que una persona da a su presencia en Internet.
  • Reputación y directrices para gestionar y cuidar la identidad digital.
  • Riesgos relacionados: suplantación de identidad.

Tema 2

Licencias de uso de materiales en la red

  • Uso de materiales en la red: creación, reutilización y distribución de obras.
  • Licencias libres.
  • Licencias Creative Commons.
  • Búsqueda, reutilización y publicación de recursos en la red.
  • Riesgos: acceso a contenidos inapropiados.

SEGUNDO BLOQUE

Tema 3

Riesgos para adolescentes en la red

  • Actividades de los adolescentes en la red.
  • Recomendaciones de buenas prácticas.
  • Redes sociales.
  • Principales riesgos para adolescentes en la red: ciberacoso, grooming, sexting y comunidades peligrosas.

Tema 4

Comportamiento en línea y tecnoadicciones

  • Reglas de comportamiento en la red.
  • Netiqueta.
  • Riesgos: tecnoadicciones.
  • Creación de recursos educativos sobre uso seguro y responsable de las TIC.

Cada tema está compuesto por:

  • Vídeos de expertos y recursos educativos interactivos que pueden ser consultados durante el curso tantas veces como sea necesario.
  • Cuestionario final obligatorio.
  • Actividades prácticas.
  • Al final de cada bloque (al final de los temas 2 y 4) los alumnos deberán realizar un trabajo final obligatorio que será evaluado mediante P2P (evaluación por pares).
  • La realización del trabajo final propuesto en los bloques 2 y 4 es obligatoria y su superación será necesaria para obtener la certificación de los créditos de la actividad de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 2883/2008, de 6 de junio.

    Todos aquellos participantes que superen la evaluación del curso tendrán un reconocimiento de 2 créditos de formación.

    La evaluación P2P consiste en:

    1. Entrega de la actividad en la plataforma.
    2. La plataforma pondrá a la disposición del alumno los trabajos de varios compañeros para que los evalúe de acuerdo a una rúbrica.
    3. Se pueden consultar las revisiones que los compañeros han hecho sobre el propio trabajo.

    Todos los trabajos de los participantes podrán ser divulgados en espacios virtuales con el correspondiente reconocimiento de autoría y licencia de uso. Todas las actividades del curso serán debidamente descritas en la plataforma virtual. Varias de estas actividades vendrán acompañadas de videotutoriales para guiar a los alumnos en su realización. En caso de dudas sobre la realización de las actividades (o del curso en general) los alumnos tendrán a su disposición foros de consulta en la plataforma virtual.

    La realización de todas las actividades obligatorias (cuestionarios y trabajos finales incluyendo las evaluaciones P2P así como el resto de tareas explícitamente indicadas como obligatorias) es requisito indispensable para la superación del curso. Los trabajos finales y las evaluaciones P2P deberán realizarse y entregarse dentro de los plazos estipulados en la planificación del curso descrita en esta guía docente. El resto de actividades obligatorias pueden realizarse y entregarse en cualquier momento hasta la fecha de finalización del curso.

    El número de plazas previsto será de 1500. Podrán solicitar esta actividad de formación todos los profesores de centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid, considerando lo siguiente:

    La inscripción en la actividad se realizará en línea en la siguiente página Web: http://gestiondgmejora.educa.madrid.org/educainternet2

    Para inscribirse se requiere que el interesado posea una cuenta de correo electrónico institucional de EducaMadrid.

    Los profesores en prácticas e interinos de centros públicos, docentes de centros concertados y privados deberán adjuntar, dentro del plazo de inscripción, la certificación del centro escolar de estar impartiendo docencia durante el curso 2016-17, modelo a descargar en la web de inscripción. Esta documentación deberá adjuntarse mediante archivo en formato PDF en la plataforma de inscripción en el momento de realizar la misma.

    La Dirección General de Innovación, Becas y ayudas a la Educación seleccionará los docentes que cumplan con los requisitos atendiendo al orden de recepción de las solicitudes.

    De acuerdo con lo dispuesto en la Orden 2883/2008, de 6 de junio, no se pueden simultanear dos o más cursos de formación en línea. El profesor que se matricule en un curso en línea no podrá hacerlo en otro por el mismo procedimiento, en el mismo periodo de tiempo o parte de este.

    FECHAS DE INTERÉS

    El plazo para la presentación de solicitudes, comenzará el día 5 de octubre y finalizará a las 23:00 del día 20 de octubre de 2016.

    El listado provisional de solicitudes admitidas se publicará el 21 de octubre de 2016. El plazo para la subsanación de errores y reclamaciones será del 21 al 24 de octubre de 2016. El listado definitivo de participantes se publicará el 25 de octubre de 2016.

    La actividad comenzará el 26 de octubre de 2016 y hasta el 7 de diciembre.

    INSCRIBIRSE

     

    Los derechos de propiedad intelectual de los materiales formativos elaborados por Red.es pertenecen a Red.es, que se encuentran bajo una licencia:

    Creative Commons

    Reconocimiento+NoComercial+CompartirIgual

     
    

    Designed by:
    SiteGround web hosting Joomla Templates
    Formación del Profesorado en línea, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid