Mayo 2018
Escrito por El departamento TIC
Martes 13 de Febrero de 2018 09:09

Próximos MOOCs

Dentro del plan de formación de la red de profesorado, a lo largo del curso 2017-2018 se ofertan varios MOOC, Cursos Online Masivos. Se trata de cursos no tutorizados, abiertos a todos los miembros de la comunidad docente. Tienen una duración de entre cuatro y seis semanas y un desarrollo muy flexible para que los participantes aprendan a su propio ritmo, conciliando vida laboral y familiar con desarrollo profesional.

El formato MOOC (Curso Online Masivo Abierto) se caracteriza por no estar tutorizado, es decir, la evolución de los participantes no depende del seguimiento de un experto sino de su interacción con otros participantes. Además de los contenidos del curso, se aprende de y con otros, compartiendo reflexiones, ideas y experiencias en la comunidad de aprendizaje del curso (Facebook y Twitter).

Los cursos se ofertan a dos colectivos: docentes y familias, trabajando desde varios ángulos de la comunidad educativa.

• El MOOC protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial es un curso que tiene como objetivo formar a docentes en las temáticas de protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial, para que les resulten útiles y prácticas en su ámbito privado y ciudadano, además de que esos conocimientos sean de aplicación en su desempeño laboral y puedan transmitirlos a sus alumnos. Este curso se certificará con 1 crédito
  • El MOOC Convivencia escolar para familias está abierto a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes…) y trata sobre la mejora de la convivencia y clima social de los centros educativos. Está orientado a conocer el trabajo del centro educativo en estos temas, el protocolo contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid, así como la evolución psicológica de nuestros hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar desde las familias para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros. En la edición del curso pasado casi 7000 familias participaron en esta iniciativa.
  • El MOOC Arte, palabra y lectura en la primera infancia está dirigido también a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes…). Compartiremos algunas preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños: en qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes.
  • En el tercer trimestre del año se ofertará un nuevo MOOC Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar. Se trata de un curso imprescindible para que los docentes puedan abordar estos temas en el contexto actual: alumnos hiperconectados, docentes que usan Internet en sus centros, convivencia escolar, ciberconductas. Este curso se certificará con 2 créditos.

Fechas de interés:

Apertura de la inscripción

Inicio del curso

Finalización del curso

Protección, autoprotección, primeros auxilios y seguridad vial

5 de febrero

19 de febrero

Convivencia escolar para familias

12 de febrero

Palabra, lectura y arte en la primera infancia

19 de febrero

Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar