Agosto 2018
MOOC Seguridad, privacidad e identidad digital en el entorno escolar Imprimir Correo electrónico
Escrito por El departamento TIC
Martes 06 de Marzo de 2018 09:19

La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid oferta el MOOC “SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR" para docentes de todos los niveles educativos no universitarios.

La necesidad de formación de los docentes en este campo es urgente y fundamental en la sociedad actual, de ahí que varias instituciones trabajen de forma colaborativa en la creación de este curso, aportando distintas perspectivas: la Subdirección General de Formación del Profesorado; Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), a través del Centro de Seguridad en Internet para menores (Internet Segura for Kids); la ETSIT de la Universidad Politécnica de Madrid; y Orange como empresa responsable comprometida con el uso seguro y responsable de la tecnología en el entorno escolar desde el portal Educa Internet.

El curso tiene como objetivos fundamentales la sensibilización, concienciación y formación de los docentes sobre seguridad, privacidad e identidad digital tanto de ellos mismos como de sus alumnos, encuadrándose en el Área 4: Seguridad del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD): Protección de dispositivos y de contenido digital. Protección de datos personales e identidad digital. Protección de la salud y el bienestar. Protección del entorno.

Se trabajan dos líneas: Por una parte propone al participante una serie de retos sobre la concienciación, formación y apoyo a los alumnos ante situaciones cada vez más habituales: ¿Qué harías si a un alumno le roban el móvil en clase?¿Cómo concienciar a los alumnos sobre su identidad digital?¿Cómo actuar ante un caso de suplantación de identidad, ciberacoso, grooming o violencia de género a través de la tecnología?

Por otro lado, los centros educativos, y los profesionales que trabajan en ellos, han de observar el derecho fundamental a la protección de los datos de carácter personal que en ocasiones genera dudas sobre la interpretación y aplicación de su regulación. En el curso se da respuesta a cómo proceder ante determinadas situaciones en las que están presentes datos de carácter personal: ¿Puedo tener un grupo Whatsapp con los alumnos?¿Puedo publicar el día a día del aula en un blog?¿Debo dar información a los padres de un alumno mayor de edad?

Este curso está planteado como un juego en el que el participante vivirá una serie de experiencias como profesor de un grupo de alumnos con numerosos problemas en Internet. A modo de juego de rol deberá tomar decisiones basándose en los contenidos para resolver los retos que irá encontrando en un entorno gamificado.

Inscripciones: del 12/3/2018 al 9/4/2018 a través del Aula Virtual del CRIF Las Acacias: http://formacion.educa.madrid.org/