Abril 2018
(037) EVALUAR PARA APRENDER

REQUISITOS: - Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad.

- Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid y manejar correctamente su aplicación de correo electrónico.

- Ser capaz de desenvolverse y comunicarse en entornos digitales, de conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, de interactuar y participar en comunidades y redes.

- Los participantes que sean admitidos en un curso de forma definitiva y que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar un certificado de centro, debidamente cumplimentado, que se puede descargar desde la pestaña de RECURSOS de esta misma ficha. La copia digital del certificado, se deberá enviar durante la sesión virtual obligatoria de inicio de curso.
TUTOR/ES: PAOLA IASCI
JORGE GÓMEZ GARCÍA
ANÍBAL DE LA TORRE ESPEJO
MARÍA MERCEDES MARTÍN TOBES
JOSÉ FRUTOS ESTEBAN
PALOMA MORUNO
OBJETIVOS: 1. Comprender la evaluación como parte inherente e imprescindible en un proceso de aprendizaje.
2. Diseñar estrategias de evaluación integradas, que redunden en la mejora del proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias y el logro de objetivos de aprendizaje.
3. Crear recursos para la recogida de información.
4. Amplificar el proceso evaluador con tecnología.
CONTENIDOS: 1. Qué significa evaluar y para qué evaluamos. Hacia una evaluación formativa. Tipos de evaluación y recursos para su desarrollo.
2. Diseño de una tarea con evaluación formativa. Papel del alumnado en la fase de diseño de la evaluación. La evaluación en el marco curricular de las diferentes etapas educativas. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
3. Diseño de la fase de entrada y desarrollo para nuestra tarea integrada. Funciones de la evaluación. Rutinas de aprendizaje para el inicio de una tarea. Visual Thinking y recursos TIC para hacer visible el pensamiento. Toma de decisiones en función de los resultados de la evaluación diagnóstica. Evaluación y andamiaje del proceso de aprendizaje. El feedback y el feedforward.
4. Amplificando la evaluación con las TIC.
El portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación. Herramientas para la creación de portafolio.

En este curso se trabajará de forma colaborativa en equipos de trabajo por lo que es imprescindible respetar rigurosamente las fechas de entrega y participar de forma activa en las actividades grupales.

Se usará el portafolio como eje vertebrador del curso, así como rúbricas y rutinas de pensamiento que permitan hacer visible el pensamiento y tomar conciencia de la necesidad de estas prácticas como instrumento para la mejora del proceso de aprendizaje.

Durante el curso, se solicitarán retos que deben ser realizados en el aula, de cada asistente. Esto nos permitirá, incorporar la visión del estudiante al proceso de aprendizaje docente e incorporarlos como miembros del equipo de aprendizaje.
LUGAR: Aula Virtual de Formación del Profesorado http://formacion.educa.madrid.org/
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 10 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 14 Diciembre 2017
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 22 Septiembre 2017
hasta el Lunes, 02 Octubre 2017
RESPONSABLE: Manuel Blanco Barge (mblancobarge@educa.madrid.org)
OBSERVACIONES: - El curso se desarrollará, además de en el Aula Virtual, en alguno de los espacios como Twitter, Pinterest, Padlet, Google, etc. Por lo tanto, podría ser necesario crear un perfil en alguna de estas redes sociales o espacios virtuales utilizados en el curso en el que se matricule el participante.

- No es estrictamente necesario conocer Moodle para realizar el curso, pero es aconsejable tener nociones básicas para realizar el curso de forma cómoda en las horas certificadas.

- Para comprobar si ha sido admitido debe consultar las listas provisionales y las definitivas que aparecerán en la pestaña Listado de admitidos.

- Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes (goo.gl/AuNLNc) puede enviar un correo electrónico a la dirección tic.crif.acacias@educa.madrid.org, desde la cuenta de correo de EducaMadrid del interesado.

- Todos los proyectos de los participantes podrán ser divulgados tanto en los medios propios del aula de formación como en las redes sociales y espacios virtuales colaborativos, con licencia Creative Commons CC-BY-SA.

- Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid.