Abril 2018
(039) PAISAJES DE APRENDIZAJE

REQUISITOS: - Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid y que impartan clase en E. Infantil, E. Primaria, E.Secundaria o Formación Profesional del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil

- Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid y manejar correctamente su aplicación de correo electrónico.

- Ser capaz de desenvolverse y comunicarse en entornos digitales, de conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, de interactuar y participar en comunidades y redes.

- Los participantes que sean admitidos en un curso de forma definitiva y que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar un certificado de centro, debidamente cumplimentado, que se puede descargar desde la pestaña de RECURSOS de esta misma ficha. La copia digital del certificado, se deberá enviar durante la sesión virtual obligatoria de inicio de curso.
TUTOR/ES: Alejandro Agustinos González
Alfredo Hernando Calvo
Monserrat Poyatos Dorado
Sergio Moraleda Fernández Peinado
Javier Navares Polo

Autores del curso:
Alfredo Hernando Calvo
Charo Fernández Aguirre
Montserrat Poyatos Dorado
OBJETIVOS: 1. Personalizar el aprendizaje a través de paisajes de actividades.
2. Experimentar un modelo didáctico que permite trabajar diferentes elementos curriculares y atender a la diversidad de nuestros alumnos/as.
3. Diseñar itinerarios personalizados de aprendizaje que permitan integrar las inteligencias múltiples con los diferentes niveles de rendimiento cognitivo de la taxonomía de Bloom.
4. Vivenciar un paisaje de aprendizaje gamificado.
CONTENIDOS: Paisaje de entrenamiento:

1. La personalización del aprendizaje.
2. Las Inteligencias Múltiples y su aplicación en el aula.
3. La Taxonomía de Bloom.
4. Matriz de Zone y Paisajes de Aprendizaje.

Plan de Ataque:

5. Diseño de un Paisaje de Aprendizaje.
6. Conexión con el Currículum.
7. Evaluar un Paisaje de Aprendizaje.
8. Paisaje de Aprendizaje en un entorno gamificado.
9. Cómo digitalizar un Paisaje de Aprendizaje.
METODOLOGÍA: Los alumnos/as experimentarán los contenidos del curso a través de un paisaje de aprendizaje.

De esta manera, trabajarán actividades propuestas para las diferentes inteligencias y niveles de la taxonomía, con el objetivo de interiorizar el proceso y trasladarlo posteriormente al aula.

A lo largo del curso, los alumnos construirán su propio paisaje de aprendizaje.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 10 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 14 Diciembre 2017
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 22 Septiembre 2017
hasta el Lunes, 02 Octubre 2017
RESPONSABLE: Alberto Alameda Villarrubia (alberto.alameda@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Superará el curso quienes realicen las actividades propuestas y obtengan una evaluación positiva en las mismas.

Las actividades irán dirigidas a la elaboración de un paisaje de aprendizaje para desarrollar en el aula.

El curso contará con a menos una actividad de Evaluación entre pares (a modo de taller).
OBSERVACIONES: - El curso se desarrollará, además de en el Aula Virtual, en alguno de los espacios como Twitter, Pinterest, Padlet, Google, etc. Por lo tanto, podría ser necesario crear un perfil en alguna de estas redes sociales o espacios virtuales utilizados en el curso en el que se matricule el participante.

- Para comprobar si ha sido admitido debe consultar las listas provisionales y las definitivas que aparecerán en la pestaña Listado de admitidos.

- Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes (goo.gl/AuNLNc) puede enviar un correo electrónico a la dirección tic.crif.acacias@educa.madrid.org, desde la cuenta de correo de EducaMadrid del interesado.

- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos".