Abril 2018
(038) FLIPPED CLASSROOM, UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO

REQUISITOS: - Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid.
- Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid y manejar correctamente su aplicación de correo electrónico.
- Ser capaz de desenvolverse y comunicarse en entornos digitales, de conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, de interactuar y participar en comunidades y redes.
- Los participantes que sean admitidos en un curso de forma definitiva y que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar un certificado de centro, debidamente cumplimentado, que se puede descargar desde la pestaña de RECURSOS de esta misma ficha. La copia digital del certificado, se deberá enviar durante la sesión virtual obligatoria de inicio de curso.
TUTOR/ES: ANA BELÉN SIMÓN MÉNDEZ
IGNACIO BAENA PÉREZ
VICENTE CAMPOS DE LA TORRE
SILVIA RILO MIRANDA
MÓNICA EGIDO ESCRIBANO
DANIEL FERNÁDEZ LÓPEZ
NOELIA SÁNCHEZ SÁNCHEZ
MARIO HUETE RUÍZ
OBJETIVOS: 1. Conocer, analizar, aplicar y evaluar la metodología inversa en el ámbito de la Educación Primaria y Secundaria.
2. Adaptar el enfoque “Flipped Classroom” al contexto específico y la naturaleza de cada materia de aprendizaje implicada.
3. Conocer y analizar los conceptos básicos del modelo FC a partir de las distintas experiencias desarrolladas.
4. Analizar el grado de integración técnica y coherencia metodológica de las herramientas 2.0 en el contexto del FC: como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas de los estudiantes; como medio de optimización pedagógica y de gestión.
CONTENIDOS: 1. Aproximación al modelo Flipped Classroom: Historia de este modelo, diferenciar qué es y qué no es FC: los 4 pilares del modelo. Conocer las ventajas y posibles problemas en su implementación y las evidencias científicas que avalan la eficacia del modelo.
2. El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras: El rol del profesorado y del alumnado. Establecer la relación entre este modelo y los niveles
cognitivos de la taxonomía de Bloom, así como la relación entre el modelo FC y el modelo de aprendizaje de Gagné. El uso del aprendizaje cooperativo en este modelo resulta esencial, así como otras metodologías inductivas como el Aprendizaje Basado en Problemas, Proyectos y Retos e inteligencias múltiples.
3. Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC: Se tendrá una visión general de las herramientas y recursos para la creación de contenidos previos fuera del aula como videoclases, vídeos interactivos, mapas mentales…. También se verán herramientas para la interacción con los estudiantes tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. Por último se verán las herramientas para la creación de contenido e interacción en un entorno LMS.

INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 10 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 14 Diciembre 2017
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 22 Septiembre 2017
hasta el Lunes, 02 Octubre 2017
RESPONSABLE: Guadalupe Bermejo Sánchez (gbermejosanchez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización y superación de las actividades obligatorias propuestas, incluido un trabajo final de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.
OBSERVACIONES: - El curso se desarrollará, además de en el Aula Virtual, en alguno de los espacios como Twitter, Pinterest, Padlet, Google, etc. Por lo tanto, podría ser necesario crear un perfil en alguna de estas redes sociales o espacios virtuales utilizados en el curso en el que se matricule el participante.

- Para comprobar si ha sido admitido debe consultar las listas provisionales y las definitivas que aparecerán en la pestaña Listado de admitidos.

-Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes: goo.gl/AuNLNc puede enviar un correo electrónico a la dirección

- Todos los proyectos de los participantes podrán ser divulgados tanto en los medios propios del aula de formación como en las redes sociales y espacios virtuales colaborativos, con licencia Creative Commons CC-BY-SA.

- Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid.