Julio 2018
(036) CREACIÓN DE CURSOS MOODLE ORIENTADOS A METODOLOGÍAS ACTIVAS

REQUISITOS: - Ser personal docente en activo en algún centro de la Comunidad de Madrid.
- Disponer de una cuenta de usuario de EducaMadrid y manejar correctamente su aplicación de correo electrónico.
- Ser capaz de desenvolverse y comunicarse en entornos digitales, de conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, de interactuar y participar en comunidades y redes.
- Los participantes que sean admitidos en un curso de forma definitiva y que NO sean funcionarios de carrera, deberán enviar un certificado de centro, debidamente cumplimentado, que se puede descargar desde la pestaña de RECURSOS de esta misma ficha. La copia digital del certificado, se deberá enviar durante la sesión virtual obligatoria de inicio de curso.
TUTOR/ES: ALFONSO M. HERGUETA GÓMEZ
AVELINA FERNÁNDEZ IÑIGO
DOMINGO ORTEGA CRIADO
FERNANDO QUIROGA DEL ROSAL
HELENA MARTÍNEZ LUENGO
JAVIER PUCHE ALOSETE
JAVIER SANZ RODRÍGUEZ
JOSÉ LUIS PEDRERO ANGUITA
JOSÉ MANUEL CORTÉS JIMÉNEZ
JOSÉ MANUEL PÉREZ LOBATO
RUBÉN GUTIERREZ CHAMÓN
OBJETIVOS: 1. Familiarizarse con el entorno de las Aulas Virtuales en EducaMadrid, configurando y administrando cursos Moodle 3.3.
2. Conocer las posibilidades de integración de Moodle 3.3 con otros recursos utilizados en la enseñanza presencial.
3. Conocer algunas metodologías activas, centradas en el alumno.
4. Crear cursos Moodle 3.3 en los que se apliquen los principios de metodologías activas como ABP y Flipped Classroom.
CONTENIDOS: 1. Configuración y administración de cursos Moodle en la plataforma de EducaMadrid.
2. Creación de contenidos en Moodle 3.3.
3. Creación, configuración y evaluación de actividades Moodle 3.3.
4. Metodologías activas: Flipped Classroom, ABP.
5. Evaluación y coevaluación con Moodle.
6. Integración de la tecnología en los materiales didácticos según el modelo SAMR.
LUGAR: Aula Virtual de Formación del Profesorado http://formacion.educa.madrid.org/
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 10 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 14 Diciembre 2017
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 22 Septiembre 2017
hasta el Lunes, 02 Octubre 2017
RESPONSABLE: Catalina Molano Alvarado (cmolano@educa.madrid.org)
OBSERVACIONES: - El curso se desarrollará, además de en el Aula Virtual, en alguno de los espacios como Twitter, Pinterest, Padlet, Google, etc. Por lo tanto, podría ser necesario crear un perfil en alguna de estas redes sociales o espacios virtuales utilizados en el curso en el que se matricule el participante.
- No es estrictamente necesario conocer Moodle para realizar el curso, pero es aconsejable tener nociones básicas para realizar el curso de forma cómoda en las horas certificadas.
- Para comprobar si ha sido admitido debe consultar las listas provisionales y las definitivas que aparecerán en la pestaña Listado de admitidos.
- Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes: goo.gl/AuNLNc puede enviar un correo electrónico a la dirección
- Todos los proyectos de los participantes podrán ser divulgados tanto en los medios propios del aula de formación como en las redes sociales y espacios virtuales colaborativos, con licencia Creative Commons CC-BY-SA.
- Las notificaciones oficiales se enviarán a la cuenta de correo de EducaMadrid.