Agosto 2018
(139) FLIPPED CLASSROOM, UN NUEVO MODELO PEDAGÓGICO

REQUISITOS: Además de los los recogidos en la convocatoria, aceptar las siguientes condiciones:
TUTOR/ES: OCAÑA DÍAZ, ÁNGEL
MARTÍN PÉREZ, BENABÉ
PANOJO GUTIÉRREZ, CRISTINA
FERNÁNDEZ LÓPEZ, DANIEL
MARTÍNEZ ALONSO, RAÚL
RILO MIRANDA, SILVIA
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, NOELIA
OBJETIVOS: 1. Conocer, analizar, aplicar y evaluar la metodología inversa en el ámbito de la Educación Primaria y Secundaria.
2. Adaptar el enfoque “Flipped Classroom” al contexto específico y la naturaleza de cada materia de aprendizaje implicada.
3. Conocer y analizar los conceptos básicos del modelo FC a partir de las distintas experiencias desarrolladas.
4. Analizar el grado de integración técnica y coherencia metodológica de las herramientas 2.0 en el contexto del FC: como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas de los estudiantes; como medio de optimización pedagógica y de gestión.
CONTENIDOS: 1. Aproximación al modelo Flipped Classroom: Historia de este modelo, diferenciar qué es y qué no es FC: los 4 pilares del modelo. Conocer las ventajas y posibles problemas en su implementación y las evidencias científicas que avalan la eficacia del modelo.
2. El modelo FC y su relación con metodologías didácticas innovadoras: El rol del profesorado y del alumnado. Establecer la relación entre este modelo y los niveles
cognitivos de la taxonomía de Bloom, así como la relación entre el modelo FC y el modelo de aprendizaje de Gagné. El uso del aprendizaje cooperativo en este modelo resulta esencial, así como otras metodologías inductivas como el Aprendizaje Basado en Problemas, Proyectos y Retos e inteligencias múltiples.
3. Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo FC: Se tendrá una visión general de las herramientas y recursos para la creación de contenidos previos fuera del aula como videoclases, vídeos interactivos, mapas mentales…. También se verán herramientas para la interacción con los estudiantes tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles. Por último se verán las herramientas para la creación de contenido e interacción en un entorno LMS.

INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 13 Febrero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 14 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: Los profesores admitidos en este curso deberán conectarse al Aula Virtual de Formación del Profesorado y realizar las actividades de la sesión virtual obligatoria, completando así el proceso de matriculación. El plazo para realizar esta sesión será, estrictamente, del 13 al 19 de febrero inclusive.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 26 Enero 2018
hasta el Lunes, 05 Febrero 2018
RESPONSABLE: Guadalupe Bermejo Sánchez (gbermejosanchez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización y superación de las actividades obligatorias propuestas, incluido un trabajo final de aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.
OBSERVACIONES: - Esta actividad certificará 7,5 créditos.
- Por razones administrativas y técnicas, como es habitual, el certificado de la actividad se obtendrá a partir del mes junio de 2018.
- Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes: goo.gl/AuNLNc puede enviar un correo electrónico a la dirección