Mayo 2018
(141) EVALUAR PARA APRENDER

REQUISITOS: Además de los los recogidos en la convocatoria, aceptar las siguientes condiciones:
TUTOR/ES: VICTOR BARBERO
IRENE GARCÍA
PAOLA IASCI
ANÍBAL DE LA TORRE
FRANCISCO J. GARCÍA CABRERA
OBJETIVOS: 1. Comprender la evaluación como parte inherente e imprescindible en un proceso de aprendizaje.

2. Diseñar estrategias de evaluación integradas, que redunden en la mejora del proceso de aprendizaje y en el desarrollo de competencias y el logro de objetivos de aprendizaje.

3. Crear recursos para la recogida de información.

4. Amplificar el proceso evaluador con tecnología.
CONTENIDOS: 1. Qué significa evaluar y para qué evaluamos. Hacia una evaluación formativa. Tipos de evaluación y recursos para su desarrollo.

2. Diseño de una tarea con evaluación formativa. Papel del alumnado en la fase de diseño de la evaluación. La evaluación en el marco curricular de las diferentes etapas educativas. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

3. Diseño de la fase de entrada y desarrollo para nuestra tarea integrada. Funciones de la evaluación. Rutinas de aprendizaje para el inicio de una tarea. Visual Thinking y recursos TIC para hacer visible el pensamiento. Toma de decisiones en función de los resultados de la evaluación diagnóstica. Evaluación y andamiaje del proceso de aprendizaje. El feedback y el feedforward.

4. Amplificando la evaluación con las TIC.
El portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación. Herramientas para la creación de portafolio.

Se usará el portafolio como eje vertebrador del curso, además de rúbricas y rutinas de pensamiento que permitan hacer visible el pensamiento y tomar conciencia de la necesidad de estas prácticas como instrumento para la mejora del proceso de aprendizaje.

Durante el curso, se solicitarán retos que deben ser realizados en el aula, de cada asistente. Esto nos permitirá, incorporar la visión del estudiante al proceso de aprendizaje docente e incorporarlos como miembros del equipo de aprendizaje.
LUGAR: Aula Virtual de Formación del Profesorado http://formacion.educa.madrid.org/
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 13 Febrero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 07 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: Los profesores admitidos en este curso deberán conectarse al Aula Virtual de Formación del Profesorado y realizar las actividades de la sesión virtual obligatoria, completando así el proceso de matriculación. El plazo para realizar esta sesión será, estrictamente, del 13 al 19 de febrero inclusive.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 26 Enero 2018
hasta el Lunes, 05 Febrero 2018
RESPONSABLE: Manuel Blanco Barge (mblancobarge@educa.madrid.org)
OBSERVACIONES: - Esta actividad certificará 7,5 créditos.

- Por razones administrativas y técnicas, como es habitual, el certificado de la actividad se obtendrá a partir del mes junio de 2018.

-Para cualquier problema o duda no contemplada en el documento de preguntas frecuentes: goo.gl/AuNLNc puede enviar un correo electrónico a la dirección

- Durante el curso será necesario crear un blog o utilizar uno que ya se tenga.