Mayo 2019
(160) MOC SEGURIDAD, PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL EN EL ENTORNO ESCOLAR

MODALIDAD: Formación en línea no tutorizada
Inspectores de Educación
Educadores
REQUISITOS: Los establecidos en la convocatoria.
CERTIFICACIÓN: 2
TUTOR/ES: Dinamizadores: por determinar.
OBJETIVOS: El curso tiene como objetivos fundamentales la sensibilización, concienciación y formación de los docentes sobre seguridad, privacidad e identidad digital tanto de ellos mismos como de sus alumnos.
CONTENIDOS: El curso se encuadra en el Área 4: Seguridad del Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD):
- Protección de dispositivos y de contenido digital.
- Protección de datos personales e identidad digital.
- Protección de la salud y el bienestar. Protección del entorno.
METODOLOGÍA: El formato MOC (Curso Online Masivo) se caracteriza por no estar tutorizado, es decir, la evolución de los participantes no depende del seguimiento de un experto sino de su interacción con otros participantes. Además de los contenidos del curso, se aprende de y con otros, compartiendo reflexiones, ideas y experiencias en la comunidad de aprendizaje del curso (Facebook y Twitter). Aunque no es imprescindible el uso de redes sociales para la realización y certificación del curso. El aprovechamiento del mismo será mayor si se hacen uso de estas.

Este curso está planteado como un juego en el que el participante vivirá una serie de experiencias como profesor de un grupo de alumnos con numerosos problemas en Internet. A modo de juego de rol deberá tomar decisiones basándose en los contenidos para resolver los retos que irá encontrando en un entorno gamificado.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 21 Enero 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 25 Febrero 2019
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 12 Diciembre 2018
hasta el Jueves, 17 Enero 2019
RESPONSABLE: Esteban Román Castellanos (mooc@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización y superación, en el plazo establecido, de todas las actividades obligatorias propuestas.
OBSERVACIONES: Los MOC, al ser cursos no tutorizados y sin limite de participantes, NO conlleva sanción aunque no se inicie o no se finalice el curso. No aplica sección IMPORTANTE.

Formación del Profesorado en línea, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid