(0XX) INTRODUCCIÓN A LINUX - CURSO OFICIAL LPI - LINUX ESSENTIALS

DESTINATARIOS: Profesores Técnicos de Formación Profesional
REQUISITOS: Además de los establecidos en la convocatoria:
CERTIFICACIÓN: 7
TUTOR/ES: D. Sergi Pons Luis. Dirección Técnica de Proyectos de Educación PUE.
OBJETIVOS: 1. Comprender los conceptos básicos de procesos, programas y componentes de un sistema operativo Linux.
2. Demostrar un conocimiento de las aplicaciones de código abierto habituales en el entorno laboral y cómo se relacionan con sus equivalentes de código propietario.
3. Comprender los sistemas de navegación en Linux, cómo utilizar la ayuda del sistema y ser capaz de utilizar los editores de texto en línea de comandos.
4. Poseer una capacidad básica de trabajar en la línea de comandos y con archivos.
El OBJETIVO FINAL es habilitar a los docentes que superen la formación para que puedan utilizar los recursos disponibles en el curso de Linux Essentials para formar a sus alumnos.
CONTENIDOS: 1. Introducción a Linux.
2. Aplicaciones y licencias de código abierto (Open Source).
3. Uso de Linux.
4. Competencias de línea de comandos.
5. Obtención de ayuda.
6. Gestión de archivos y directorios.
7. Compresión de archivos.
8. Pipes, redirección y expresiones regulares (REGEX).
9. Scripting básico.
10. Comprensión del Hardware del PC.
11. Gestión de paquetes y procesos.
12. Configuración de red.
13. Seguridad del sistema y del usuario.
14. Gestión de usuarios y grupos.
15. Propiedad y permisos.
16. Permisos especiales, vínculos (links) y ubicación de archivos.
METODOLOGÍA: Formación on line que se llevará a cabo mediante los contenidos elearning oficiales de Linux Professional Institute ubicados en la plataforma de teleformación del programa Cisco Networking Academy. A lo largo del curso se propondrán diferentes exámenes (uno por capítulo) y un examen final que trasladará al docente el certificado oficial de LPI de su nivel Linux Essentials. El alumno podrá seguir el curso con sólo una conexión a internet, dado el formato online – con el apoyo de las siete sesiones webinar que conforman la actividad - y que las prácticas se ejecutan en la propia plataforma de teleformación.
LUGAR: Plataforma PUE https://www.netacad.com/es
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 17 Septiembre 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 22 Noviembre 2019
FECHAS/HORARIO: Sesiones Webinar semanales. Martes de 18:30 a 20 horas:
- 1, 8, 15, 22, 29 de octubre.
- 5 y 12 de noviembre.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 11 Junio 2019
hasta el Domingo, 08 Septiembre 2019
RESPONSABLE: Cuestiones técnicas y contenidos ( PUE ): Sergi Pons Luis (sergi.pons@pue.es) Cuestiones administrativas ( CRIF ): Catalina Molano Alvarado (cmolano@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización y superación, en el plazo establecido, de todas las actividades obligatorias propuestas y la superación de los cuestionarios establecidos.
OBSERVACIONES: - Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Durante el proceso de inscripción deberá adjuntarse certificación actualizada de su situación (ver modelos en la pestaña "RECURSOS").
- Si no se pueden seguir las Webminar en directo, estarán disponibles en la plataforma a partir del día siguiente a su realización.
- Para realizar el curso es necesaria una inscripción mínima de 30 participantes.

Formación del Profesorado en línea, D.G. de Becas y Ayudas al Estudio. Consejería de Educación e Investigación, Comunidad de Madrid